Boletín N°2| Julio 2020
La importancia de la constitución para un sistema tributario más equitativo
La constitución chilena contiene explícitamente reglas y normas jurídicas referidos al pago de impuestos en nuestro país. Si bien se consagra claramente la equidad tanto en el pago como en el uso de los ingresos recaudados aún restan ciertos desafíos constitucionales en materia tributaria.
En la siguiente columna, escrita por Jaime Tramón, se exploran los principios constitucionales vinculados al sistema tributario y orientaciones para su perfeccionamiento en vistas de promover mayor igualdad.
La aclamada petición de un grupo de millonarios solicitando mayores impuestos a la riqueza
En el contexto de una de las mayores crisis económica, social y sanitaria del último siglo suscitada por el Virus COVID-19, un grupo de 83 multimillonarios de distintos países, en una carta dirigida a sus gobiernos respectivos, han solicitado un incremento en los impuestos a los más ricos.
Con el propósito de robustecer los programas de ayuda económica, los responsables de la misiva señalan que mayores impuestos a sus riquezas favorecerían el financiamiento de los programas gubernamentales elaborados para solventar la crisis.
Para mayor información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53407050
Informe de la CEPAL alerta sobre las elevadas cifras de evasión tributaria en América Latina y el Caribe
Para mayores detalles revisar el informe de libre acceso dispuesto por el organismo.
Las actitudes de la élite económica hacia la meritocracia
Jorge Atria y coautores (2020), en un nuevo artículo, analizan cómo la élite económica percibe el rol del talento y el esfuerzo en relación a la distribución de los recursos y, a su vez, cómo se concibe la idea de meritocracia en el contexto de un orden social rígido.
Los hallazgos muestran que los miembros de la élite profesan empatía con los sectores más empobrecidos, sin embargo, son reacios a la implementación de políticas redistributivas. Al mismo tiempo, señalan que la empatía mostrada por la élite no implica un fortalecimiento de las demandas redistributivas ni tampoco un apoyo significativo a un rol sustantivo del estado o mayores impuestos.
Como han documentado estudios previos, la resistencia de la élite económica a pagar más impuestos se explica, parcialmente, por la percepción negativa que tienen del sistema tributario y de impuestos particulares. Los resultados de este estudio confirman la percepción negativa que tiene la élite hacia las instituciones estatales, obstaculizando su rol referido a disminuir la desigualdad y aminorar la transmisión intergeneracional de la riqueza, poniendo en jaque una mayor igualdad de oportunidades.