Boletín N°7| Diciembre 2020

Boletín N°7 | Diciembre 2020 

Propuesta impuesto a la riqueza para el Reino Unido 

A fines de este año, la Wealth Tax Commission publicó la versión final de su informe “A Wealth Tax For the UK”. En este, se presenta cómo las circunstancias económicas del Reino Unido han cambiado en las últimas décadas, tomando especial consideración en cómo el contexto de profunda crisis actual ofrece un espacio para repensar con profundidad la política fiscal. De este modo, y a partir de evidencia generada de manera interdisciplinaria durante este año, se presentan distintas recomendaciones con miras a la implementación de un impuesto a la riqueza. El informe presenta definiciones y elementos relacionados con principios, diseño , administración, tasas y umbrales para un impuesto único y un impuesto anual. Además, en un informe anexo, se incorporan estimaciones sobre la eventual recaudación de esta herramienta tributaria considerando distintos escenarios.

[Nacional] La importancia de la constitución para un sistema tributario más equitativo

La constitución chilena contiene explícitamente reglas y normas jurídicas referidos al pago de impuestos en nuestro país. Si bien se consagra claramente la equidad tanto en el pago como en el uso de los ingresos recaudados aún restan ciertos desafíos constitucionales en materia tributaria.

En esta columna, escrita por Jaime Tramón, se exploran los principios constitucionales vinculados al sistema tributario y orientaciones para su perfeccionamiento en vistas de promover mayor igualdad.

[Nacional] La insuficiencia de la economía para el estudio de los impuestos

En la siguiente columna, elaborada por Jorge Atria, se argumenta de qué modo otras disciplinas como las ciencias jurídicas, la psicología, y la politología, pueden contribuir significativamente en la comprensión de los temas impositivos. Por ejemplo, hay todo un campo inexplorado para los economistas, en lo que respecta a educación tributaria y fiscal. A su vez, es esencial estudiar los mecanismos y artimañas utilizadas por los más ricos para lograr evadir y eludir altas cantidades de impuestos. Con miras a desarrollar una visión holística e integral de los fenómenos tributarios es imprescindible ampliar nuestra perspectiva más allá de lo referido a lo estrictamente económico.

[Nacional e Internacional] Bajos niveles de tributación de empresas digitales

Según estimaciones de Naciones Unidas, en  América Latina se dejan de percibir alrededor de 6,1% puntos porcentuales del PIB por las operaciones realizadas por corporaciones transnacionales que se desempeñan en el mundo digital (como Facebook, Netflix, Spotify, entre otras), ya que tienen niveles de tributación muy bajos considerando la magnitud de sus ganancias. Para mayor información ver Link.

En esta línea, durante el mes de octubre debutó el impuesto a los servicios digitales  en Chile, con una declaración de 62,8 millones de dólares correspondiente al primer trimestre de declaración desde su puesta en vigencia. Esta obligación tributaria está dirigida a proveedores de plataformas o servicios digitales utilizados en territorio nacional por personas naturales o jurídicas no contribuyentes de IVA. Cabe destacar que éste solo considera a contribuyentes extranjeros, sin domicilio o residencia en Chile. (Para más información puedes visitar página SII: IVA a los Servicios Digitales)

[Nacional] Opinión “Bajos impuestos y alta evasión: la receta chilena para el subdesarrollo”

En la columna Bajos impuestos y alta evasión: la receta chilena para el subdesarrollo”, publicada a través de CIPER Académico, los economistas Simón Accorsi  y Gino Sturla sostienen que la discusión en torno al aumento progresivo de la recaudación fiscal, a través de una mayor carga impositiva (en royalties, impuesto patrimonial, ganancias de capital, etc), debe ser un tema central en la discusión pública de este año. En particular, se argumenta que los impuestos cumplen un rol central en lo que puede configurarse como un nuevo Pacto Social, en capacidad estatal de provisión de bienes y servicios públicos, y la capacidad redistributiva de las sociedades.

[Latinoamérica] CEPAL alerta sobre elevadas cifras de evasión tributaria en América Latina y el Caribe

En su informe publicado en el mes de Julio, la CEPAL advierte elevados niveles de evasión tributaria en la región. El organismo cifró en 325.000 millones de dólares las pérdidas asociadas a evasión/elusión tributaria alcanzando un 6,1% del PIB.

Tasa Tobin, un debate vigente

La Tasa Tobin es un tipo de impuesto a las transacciones financieras propuesta por el profesor James Tobin en 1972. En sus orígenes, la propuesta consistía en un cobro entre el 0,1% y 1% sobre la conversión de una moneda en otra, con el objetivo de “poner un poco de arena en las ruedas de la especulación financiera”. El monto sería lo suficientemente bajo como para no desalentar la inversión a largo plazo, sin embargo, representaría una tasa anual significativa en transacciones  de compra y venta de divisas.

Sus objetivos originales se pueden resumir en tres grandes temas. (1) reducir la volatilidad del tipo de cambio reduciendo la especulación cambiaria;(2)  aumentar la recaudación; y (3) que las políticas económicas nacionales sean menos vulnerables a coyunturas económicas externas.

Algunas de las ventajas que se han argumentado a favor de esta medida son: su eficiencia a la hora de gravar la especulación financiera, induciendo a mayores grados de estabilidad en el mercado financiero; ser una medida de fácil recaudación, ya que este tipo de  transacciones son realizadas de forma pública siendo registradas en plataformas de fácil acceso; y finalmente, es considerada una medida progresiva ya que son las personas de mayores recursos quienes realizan transacciones de este tipo.
En el contexto internacional de crisis económica del último año, esta medida  ha vuelto a estar en el debate público, especialmente en países o regiones donde no se han implementado medidas similares.

Para más detalles sobre esta discusión  puedes consultar los siguientes documentos y artículos:

Sesgos de género en los sistemas tributarios latinoamericanos

Los sistemas tributarios latinoamericanos suelen erosionar el valor de la equidad en virtud de diferentes tipos de sesgos. Uno de ellos, es el sesgo de género existente en la tributación obligada a partir de ciertos bienes de primera necesidad para la mitad de la población mundial.

En ese sentido, se ha criticado sistemáticamente el componente sexista que hay en los impuestos a las toallas higiénicas y tampones, elementos imprescindibles en la vida cotidiana de las mujeres y que son objeto de elevados impuestos en casi todos los países de la región como si se tratara de un bien cualquiera. En el caso chileno, están sujetos a la normativa tributaria estándar por lo cual son sometidos al pago de IVA, que asciende a un 19% sobre el valor del bien en nuestro país.

Asimismo, el sesgo de género se extiende más allá de estos dos bienes en particular. Un conjunto de bienes de especial importancia para labores de cuidado y de trabajo domestico son objeto de altas tarifas tributarias acrecentando la brecha entre hombres y mujeres.

Debido a lo anterior, es fundamental incorporar perspectivas que integren la dimensión de género en la elaboración de la política tributaria de los países de la región. De este modo, podremos diseñar medidas que reduzcan las diferencias de género a nivel socioeconómico y tributario, resguardando el bienestar de toda la población, incluyendo al sexo femenino.

Para más detalles sobre esta discusión puedes consultar los siguientes insumos:

-Capítulo 6 “Gender Bias of Regressive Taxation in Latin America” en libro: “Rethinking taxation In Latin America” de Jorge Atria, María Valdés, & Constantin Groll
-Artículo disponible en link: “Impuestos Sexistas en América Latina” 
-Vídeo disponible aquí

Desafíos tributarios internacionales para alcanzar un desarrollo sostenible

En el reporte de “Financial, Accountability transparency, and integrity panel”, espacio generado por encargo de Naciones Unidas, se muestra evidencia empírica en materia de transparencia, responsabilidad financiera, e integridad para apoyar la toma de decisiones de política publica con el propósito de cumplir los objetivos  de desarrollo sostenible propuestos por dicha agenda.

Siguiendo sus principales hallazgos, diagnostican que la normativa tributaria internacional no se adapta a  las particularidades de los países en desarrollo. Asimismo, apuntan hacia la urgencia de contar con mayor transparencia e información para contrarrestar la alta evasión tributaria presente en muchos países del orden mundial, ya que, los efectos de las deficiencias tirbutarias descritas, atentan severamente contra los objetivos propuestos por naciones unidas de lograr un desarrollo sostenible para el año 2030.

Las actitudes de la élite económica hacia la meritocracia

En este  artículo Jorge Atria y coautores (2020), analizan cómo la élite económica percibe el rol del talento y el esfuerzo en relación a la distribución de los recursos  y, a su vez, cómo se concibe la idea de meritocracia en el contexto de un orden social rígido. Tal como se ha documentado en estudios previos, la resistencia de la élite económica a pagar más impuestos se explica, parcialmente, por la percepción negativa que tienen del sistema tributario y de impuestos particulares. Los resultados de este estudio confirman la percepción negativa que tiene la élite hacia las instituciones estatales, obstaculizando su rol referido a disminuir la desigualdad y aminorar la transmisión intergeneracional de la riqueza, poniendo en jaque una mayor igualdad de oportunidades.

Prácticas de distinción, justificación y reproducción de la elite: evidencia de los ámbitos financiero y tributario en Chile

En este artículo Jorge Atria y Javier Hernández (2020) abordan los fenómenos de construcción y persistencia de las élites desde una perspectiva de prácticas sociales, enfocándose en los procesos de distinción, justificación y reproducción. A partir de 53 entrevistas en profundidad a miembros de la élite económica en Santiago de Chile, se analizan distintas prácticas simbólicas, relacionales e institucionales asociadas a este grupo, favoreciendo la conservación de posiciones, privilegios. Partiendo de estos hallazgos, el desarrollo económico chileno se muestra impulsado por prácticas apoyadas en procesos adscriptivos y no meritocráticos de asignación de posiciones y recursos.